Miércoles, 03 Julio 2019 17:10

Reseña de 'Muñeco Diabólico' (Child's play): Crítica, perversa, aguda y ácida.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023 , Estrenos películas España 2019-2020, Críticas películas 2016-2023

Una diabólica "comedia" de terror, con mucho ingenio.

Basándose en el personaje de Don Mancini, 'Muñeco Diabólico' está dirigida por Lars Klevberg con guion de Tyler Burton Smith.

Karen (Aubrey Plaza) es una madre soltera que acaba de mudarse a una nueva ciudad con su hijo adolescente, Andy (Gabriel Bateman). Trabaja en unos grandes almacenes en el departamento de devoluciones. Siente pena por su hijo, que apenas sale de casay no se relaciona con otros chicos y pasa todo el día pegado a su móvil.

Al departamento van llegando algunas devoluciones de un muñeco, con la excusa de que no les gusta el color del pelo, de los ojos… Sin embargo, lo que desean en realidad es el nuevo modelo, Buddi (Mark Hamill), el muñeco de moda: un juguete de última generación que habla, aprende, se comunica con los niños y ayuda en diversas tareas. Cuando Karen descubre que los muñecos devueltos serán destruidos, se lleva uno a su casa para regalárselo a su hijo. Pero este Buddi desea que le llamen Chucky, y tiene una forma perversa de demostrar su cariño... Y es que hay amores que matan.

Lo primero que hay que recordar es que Chucky, el personaje creado por Don Mancini, es un muñeco poseído por magia vudú que alberga en su interior el alma del asesino en serie Charles Lee Ray. Fue tal el éxito que alcanzó la película original de 1988, que dio pie a toda una saga. Ahora nos llega una nueva versión adaptada a los tiempos que vivimos, sumergidos en las nuevas tecnologías.

El director noruego Lars Klevberg se interesó desde muy joven por la fotografía y, al poco de licenciarse en cine, escribiría y dirigiría su primer corto “The Wall” en 2012; tres años más tarde presentó su nuevo cortometraje “Polaroid” alcanzando un gran éxito, hasta el punto de desarrollarlo como largometraje, estrenado este año, junto a “Muñeco Diabólico”.

La película comienza con el director de la corporativa Kaslan anunciando las cualidades de Buddi. Un muñeco de alta tecnología que es el regalo ideal para cualquier niño, pues está programado para convertirse en su amigo inseparable, además de ayudar en determinadas tareas. Pero uno de esos muñecos ha sido manipulado... el por qué lo descubriremos a través de un flashback. Por lo tanto, el nuevo Chucky no está poseído, sino programado para aprender sin limitaciones.

Como ya apuntado en la cabecera de esta reseña, estamos ante una diabólica comedia con mucho ingenio y algunos guiños a filmes muy conocidos por los amantes del género de terror, como es el caso de “Carrie” de 1976 o hacia la propia saga, donde incluso el propio muñeco pide a su nuevo amigo Andy que lo llame Chucky, cuando en su camiseta figura Buddi.

Un guion perverso, agudo y con una fuerte dosis de comedia ácida. Parafraseando al gran Charles Chaplin, “desde cerca la vida parece una tragedia; desde lejos, una comedia”. Una comedia con una gran parte de crítica social, en concreto hacia las nuevas tecnologías y al abuso que se hace de ellas, o hacia esa juventud que interactúa más a través de sus móviles que en la misma vida real. Al consumismo en el que un producto con ligeras modificaciones se vende año tras año como nuevo, quedando obsoleto el anterior. A la explotación en el trabajo, viendo como algunos trabajadores son infravalorados.

Aunque el Chucky al que nos enfrentamos en su naturaleza no es malo en esta ocasión, el guionista Tyler Burton incide en la denuncia a esta enferma sociedad en la que vivimos, mostrando actos de violencia o maltrato, como algo ya habitual en nuestras vidas. Incluso muestra el hecho de que una película gore nos provoca ya más risas que terror, insensibles al hecho de ver la sangre por litros mientras se desmiembra un cuerpo. Y esto por poner solo algunos ejemplos de todo aquello para lo que el nuevo Chucky no está programado, pero que irá formando parte de su ADN tecnológico. Un paralelismo agudo con el ADN humano que nos han ido modificando hasta volvernos inhumanos.

Por supuesto, también hay atractivos para los amantes del cine gore y de terror. Por tanto, el filme tiene ingredientes para todos los gustos incluso el hecho de haber elegido a Mark Hamill para poner voz a Chucky en la versión original. Escuchar cantar la canción al defensor de la galaxia Luke Skywalker en los títulos de crédito no tiene precio para los fans.

El film cuenta con una excelente dirección de Lars Klevberg y un buen montaje a cargo de Tom Elkins, que no dejan decaer la película en ningún momento. La correcta fotografía en la mirada de Brendan Uegama y el acompañamiento musical en la partitura de Bear McCreary, junto a unas interpretaciones que resultan creíbles y disfrutables, completan el apartado técnico y artístico a destacar.

• Mi nota es: 7,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Junio
  • REPARTO: Aubrey Plaza, Mark Hamill,  Gabriel Bateman, Brian Tyree Henry, Ty Consiglio, Beatrice Kitsos, Tim Matheson, Michael Bardach, Marlon Kazadi, Nicole Anthony, Anantjot S Aneja, Carlease Burke, Ambert Taylor, David Lewis, Hannah Drew,  Kristin York, Kenneth Tynan, Ariana Nica, Veenu Sandhu, Ben Andrusco-Daon, Trent Redekop, Eddie Flake, Amor Majzoub, Nicholas Dohy, Johnson Phan y Zahra Anderson.
  • PRODUCTORA: KatzSmith Productions// Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) // Oddfellows Entertainment// Orion Pictures.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.