Publicidad
Viernes, 19 Octubre 2018 13:45

Reseña de la película 'PETRA', de Jaime Rosales. Estreno HOY en cines.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

Una tragedia griega muy oscura, tan triste como sobrecogedora, en la que sobresalen las magníficas interpretaciones de sus protagonistas.


Coproducción entre España, Francia y Dinamarca, 'Petra' es la nueva película de Jaime Rosales  (La soledad, Las horas del día, Hermosa juventud).

Petra (Bárbara Lennie) es una artista buscando la verdad en su pintura y también en su vida real, pues siempre le han ocultado quien era su padre. Tras la muerte de su madre, una pista la llevará hasta Jaume (Joan Botey), un famoso escultor, tan adinerado como despreciable.

Petra entra en contacto con él con el pretexto de que le dé clases. Se alojará en un hotelito rural, cuyos únicos huéspedes son Jaume y su mujer Marisa (Marisa Paredes). Con gran astucia, Petra buscará la verdad entrevistándose con Marisa y con su hijo Lucas (Àlex Brendemühl), quien no quiere saber nada de sus padres. Como él mismo dice, cuanto menos tiempo estén juntos, mejor.

Jaime Rosales nos adentra en un nuevo drama familiar en el que muestra veremos desfilar todo tipo de mezquindades derivadas de los secretos de familia y los egos personales: los odios, la violencia, la humillación... Todo envuelto en una explícita maldad que se puede palpar y respirar durante el metraje. La mentira y la culpa secuestrando la verdad en una narración aderezada en un ambiente bucólico.

Destacar las excelentes interpretaciones: la protagonista Bárbara Lennie está magistral defendiendo a su personaje, hasta el punto de convertirnos en sus cómplices, acompañándola en cada uno de sus pasos en busca de su verdad. Como ya es habitual, Àlex Brendemühl, está soberbio, absorbido por un personaje melancólico y con grandes deseos de compartir el amor que le ha sido vetado en el seno familiar. Comprenderemos todas sus acciones, incluso su decisión más dura (aunque a algunos pueda parecernos un acto de cobardía). El odioso personaje que le ha tocado a Joan Botey, y que defiende con una memorable interpretación, nos provoca tanto desprecio como odio, rencor y cinismo representa. Para terminar, reseñar el buen trabajo de interpretación de la gran Marisa Paredes en la piel de un ser altivo y orgulloso, rodeada de una patética soledad.

Una obra oscura, triste y sobrecogedora. Una tragedia al más puro estilo de los clásicos griegos a través del rencor acumulado con los años, que ha ido devorando las entrañas y la humanidad de los personajes: fríos como losas, duros como rocas e inmunes ante los sentimientos de los demás. Prevalece siempre el YO, tomando el abandono y la adversidad como aliados y el cinismo como bandera.

Por último, reseñar la adecuada fotografía de Hélène Louvart y una atmosférica banda sonora de Kristian Eidnes Andersen. Lo peor del filme, el abuso de los planos secuencia, entre los cuales encontramos algunos difíciles de comprender el motivo del por qué, al no llevarnos a ningún sitio. Si no hubiera abusado de tantos planos secuencia, el metraje hubiera sido más ajustado y la obra funcionaría a la perfección.

  • Mi nota es: 7 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Octubre
  • REPARTO: Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Marisa Paredes, Joan Botey, Petra Martínez, Carme Pla, Oriol Pla y Chema del Barco.
  • Guión: Jaime Rosales, Clara Roquet y Michel Gaztambide
  • PRODUCTORA: Fredesval Films// Wanda Visión// Oberón Cinematográfica/ Les Productions Balthazar/ Snowglobe Films
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡¡En Portada!!

Guía de Estrenos Netflix Marzo 2019: Series, anime, películas, documentales, infantil...

¡Gotham, Luther, La ciudad secreta, La Orden, Spiderman 2 y 3, Regreso al futuro, los animes Cannon Busters y Made in Abyss... y más de 110 títulos!

CEC cumple 10 años, abandona su sede en Barcelona y empieza una nueva etapa con el mismo espíritu de SIEMPRE.

MÁS CLICKANDO AQUÍ

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios