Publicidad
Lunes, 13 Enero 2020 19:46

Reseña de la película PARÁSITOS (Parasite, Gisaengchung) de Bong Joon-ho (SNOWPIERCER), nominada a 6 Oscars de Hollywood

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

incuestionable palma de oro en cannes, por unanimidad

Un excelente e impredecible thriller que te enganchará desde el principio hasta el final.

Un filme terrorífico, sin ser una película típica del género. Una obra dramática donde predomina la comedia más negra.

"Al final, los protagonistas acaban convirtiéndose en parásitos". Como la gran mayoría de las personas.

YA RECOMENDADA POR CEC CINE


1-. crítica cec cine

NOMINADA A 6 OSCARS

- Mejor Película - Mejor Director - Mejor Guion original - Mejor Montaje - Mejor Diseño de producción - Mejor Película internacional

Bong Joon-ho ('Snowpiercer', 'Memories of murder', 'The Host') dirige 'Parásitos', su nuevo y magnífico thriller del que no podrás despegar la mirada de la pantalla hasta el final. 

El director ha pedido publicamente que no se explique el argumento, así que vamos a ceñirnos a la reseña. 

Extraordinaria comedia negra, imprevisible de principio a fin gracias a los constantes giros argumentales que ofrece un guion que ensamblando a la perfección cada una de las piezas, en un sesudo ejercicio de crítica social y política. Una dirección formidable para una historia muy original. 

Parásitos te atrapa por su magnetismo y “sencillez”, pues en principio la historia es aparentemente “inocente”, hasta que se apodera del espectador tras un primer giro inesperado que lo sumerge en una espiral malévola que ha ideado la retorcida mente de los escritores, entre mutaciones metafóricas y visuales. Todo ello con un uso extraordinario de la cámara, que penetra en lugares poco corrientes, obligándonos, gustosamente a seguirla. Un filme terrorífico, sin ser una película del género. Una obra dramática donde predomina la comedia. Una historia de dos familias que representan la realidad de la sociedad y la política, a través de unos personajes claramente identificables.


Una obra teatralizada con muy diversos escenarios que, unidos a la ágil dirección, proporciona un excelente ritmo visual y narrativo. Predominan los planos medios y generales, jugando con los interiores y exteriores, la noche y el día. Todo ello en una sobrecogedora atmósfera a través de la correcta iluminación, entre las sombras y los contrastes de color, acompañada de la brillante fotografía de Kyung-Pyo Hong, que junto a la inquietante banda sonora compuesta por Jaeil Jung, refuerzan la tensión, angustia y fuerza dramática que la obra exige.

La guinda de esta gran obra, sus actores. Excelentes todos y cada uno de ellos. La complicidad con el director es más que palpable, logrando engatusarnos y llevarnos a su terreno, para luego caprichosamente jugar con el espectador al despiste, a través de sus potentes y en ocasiones arriesgados giros argumentales, pues lo que nos puede parecer cierto, puede no serlo... Será mejor que lo descubráis vosotros, porque lo que sí que se puede asegurar es que no os va a dejar indiferente, disfrutándola de principio a fin.

Lo que también queda claro al salir de la sala del cine es que al espectador le surge una gran pregunta que llama al debate. ¿Quiénes son realmente los parásitos? Y hasta aquí puedo escribir... 

  • Mi nota es: 9 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Octubre
  • REPARTO: Kang-Ho Song, Woo-Sik Choi, Park So-Dam, Sun-Kyun Lee, Cho Yeo-jeong, Seo Joon Park,  Myeong-hoon Park
  • PRODUCTORA: Barunson// CJ Entertainment// Frontier Works Comic// CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: La Aventura Audiovisual.

2-. COMENTARIO SOBRE EL ARGUMENTO

ATENCIÓN SPOILERS: EL DIRECTOR HA PEDIDO PUBLICAMENTE QUE NO SE EXPLIQUE EL ARGUMENTO

Ki Woo (Choi Woo-shik) vive en casa con su familia: Ki-taek (Song Kang-ho) es el cabeza de familia, Chung-sook (Jang Hye-jin) es la madre y Ki-jung (Park So-dam), su hermana. El mejor amigo de Ki Woo le propone trabajar como profesor de inglés para la hija de la rica familia Park, Da-hye (Jung Ziso), de quienes se ha despedido porque se va fuera del país. El chico acepta, pues toda la familia está en paro y malviviendo. 

Nuestro protagonista, al ver el modo de vida de la familia Park, ideará la manera de que los suyos también trabajen allí. Convencerá a Yeon-Kyo (Cho Yeo-jeong) la esposa del Sr. Park (Lee Sun-Kyun), para que su hijo Da-song (Jung Hyeon-jun) reciba clases especiales de dibujo, presentándole a una importante pintora, que no será otra que su hermana con un título falsificado. La hermana preparará una trampa al chófer de Mr Park para que le despidan, y así ocupar su lugar el padre. Para librarse de Moon-Gwang, la ama de llaves (Lee Jung-eun), la acusarán de haber contraído la tuberculosis y ante el miedo a ser infectados, la despiden sin dar explicaciones; en su puesto, como era de esperar, entrará la madre.

3-. SOBRE EL DIRECTOR

El director y guionista surcoreano Bong Joon-ho estudió Sociología en la Universidad de Yonsei y tras finalizar se graduó en la Academia Coreana de Artes Fílmicas en 1990. Dirigió varios cortometrajes en 16 mm, entre ellos “Gente Blanca” e “Incoherence” 1994. Su primer largometraje llegó en 2000 con “Perro ladrador, poco mordedor” a la que siguieron “Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) 2003 ganando la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián, “Jeonju Digital Proyect 2004” en el año mencionado.

La película de terror “The Host” en 2006, que ganó el premio a los mejores efectos especiales en Sitges, “Tokyo!” en 2008, “Mother” en 2009, “3.11 A Sense of Home” en 2012, “Rompenieves (Snowpiercer) en 2013, “Okja” en 2017 y este año nos visita con “Parásitos”, con la que ha ganado la Palma de Oro en el festival de Cannes, convirtiéndose en el primer coreano en ganar dicho galardón.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios