Publicidad
Lunes, 04 Febrero 2019 09:16

Reseña de la película MUG, ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín.

  • Un joven que lleva una vida tranquila y escucha a Metallica sufrirá un accidente que cambiará toda su vida por completo.
  • De la directora de “Amarás a tu prójimo”, ya recomendada en su momento por CEC CINE.
  • Un divertimento con múltiples lecturas, a cual más interesante, entre chispas de humor, cinismo y drama.
  • Una historia sencilla narrada con mucha sensibilidad, bien dirigida e ingeniosamente exhibida a través de unas cuidadas interpretaciones.
Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020 , Estrenos películas España 2019-2020, Críticas películas 2018-2019


Jacek (Mateusz Kosciukiewicz) es un joven trabajador, muy sociable y con una encantadora novia: Dagmara (Malgorzata Gorol), con la que desea casarse. Disfruta escuchando música 'heavy' como la de Metallica dentro de su coche, y vive la vida sin grandes preocupaciones mientras se relaja con su perro en medio de la naturaleza.  

Trabaja, junto con sus compañeros, en la construcción de un gigantesco Cristo a escala del Corcovado de Brasil. Mientras perfila detalles de la cabeza del Cristo serán víctimas de un descuido y caerán al interior de la colosal estructura, sufriendo serios traumatismos. Particularmente en su rostro, que quedará desfigurado.

La directora y guionista polaca Malgorzata Szumowska dirige 'MUG', cuyo guion firma junto a Michal Englert. Ella disfruta narrando historias en las que drama y comedia se unen en perfecta comunión, entre las que se encuentran la obra que nos ocupa o su anterior filme “Cuerpo” (2015), o dramas tan intensos como el filmado en 2013 “Amarás a tu prójimo”, ya recomendada en su momento por CEC CINE.

Historias normalmente situadas en la Polonia rural, pero también en París, como fue en el caso de “Ellas” (2011). En sus películas predominan temas siempre en boga (como la religión, la familia, la homosexualidad o la prostitución), pero siempre tratados desde una sensibilidad que no podemos confundir con sensiblería. Retrata con aguda ironía a los habitantes de la zona, los conflictos que se originan e incluso los “pecados” que cada uno arrastra en la maleta de su vida.

Ya de entrada abre la película con un grupo de gente personas en la calle a que se abran unos grandes almacenes donde reza la frase: “Rebajas en ropa interior”. Uno puede pensar que el negocio en concreto está destinado a esas prendas tan delicadas, pero pronto nos daremos cuenta de que para adquirir los productos rebajados, los clientes deben quedarse en ropa interior nada más entrar en las instalaciones. Puede que tú, ávido lector y espectador, te dé por pensar en algo...

Sí, es así. Justo como tú pensabas. El guion de Malgorzata Szumowska  y Michal Englert avanza en su narración bajo una interesante parábola sobre una comunidad de la Polonia más rural, católica, apostólica y romana. Despertándose  con los santos, dejando sus voces entre cánticos a Dios en la iglesia que frecuentan a diario, o presentándose como justos y solidarios... hasta que la cruda realidad sale a relucir, a flor de piel.

Una historia sencilla, bien dirigida e ingeniosamente exhibida, a través de unas cuidadas interpretaciones, entre chispas de humor, cinismo y drama.

Entre lo más destacado del filme, queremos señalar al silencioso Mateusz Kosciukiewicz, que lleva todo el peso de la obra. Y aunque no la he nombrado anteriormente, a la piadosa hermana de Jacek (Agnieszka Podsiadlik).

No es todo: hay momentos memorables como el de la parodia de un exorcismo, y una firme denuncia de la hipocresía: tanto de una iglesia que predica lo que no cumple, como la de los habitantes de la zona. Los miedos, las falsas apariencias, las confesiones de los feligreses y las expresiones del sacerdote ante lo escuchado e incluso la metáfora final del gran Cristo son otros puntos a señalar, compartir y pensar.

Un filme que por un lado nos envuelve en una comedia costumbrista con personajes que reflejan la sociedad polaca. Y, por otra parte, el drama social que se cierne sobre el protagonista silencioso, que pasa de ser un chico extrovertido amante de la música más dura, trabajador, amigo de sus amigos y que disfruta de las cosas sencillas junto a su perro o su novia, a tener que vivir y asumir su nuevo cambio de imagen: del chico atractivo al deformado tras las operaciones.

¿Cómo se enfrentará a su crisis de identidad? ¿Cómo asimilará su novia el cambio de imagen y -más concretamente- la familia de ella? 

Y, ante todo... ¿Cómo hará frente a los costes del tratamiento y las nuevas intervenciones quirúrgicas, cuando la seguridad social le da la espalda?

Un divertimento con múltiples lecturas, a cual más interesante, bien rociada de las notas musicales de la banda sonora del compositor Adam Walicki, y la mirada certera que nos muestra la fotografía de Michal Englert.

  • Mi nota es: 7,5
  • ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Febrero
  • REPARTO: Mateusz Kosciukiewicz, Agnieszka Podsiadlik, Malgorzata Gorol, Roman Gancarczyk, Dariusz Chojnacki, Robert Talarczyk, Anna Tomaszewska, Martyna Krzysztofik.
  • PRODUCTORA: Nowhere// Di Factory// Dreamsound Studio// Kino Swiat// Krakowskie Biuro Festiwalowe// Lesnodorski Slusarek i Wspólnjicy// Narodowy Instytut Audiowizualny// Piramida Film// Platige Films// Polski Instytut Sztuki Filmowej// Televisión Nacional de Chile (TVN)
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios