Jueves, 07 Noviembre 2019 22:29

Reseña de la película 'Los Rodríguez y el más allá', de Paco Arango.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

Una fábula amable con un buen propósito.

La familia de los Rodríguez está  formada por seis miembros: Los padres (Edu Soto y Mariana Treviño), la abuela (Geraldine Chaplin) y los tres hijos: dos niñas y un niño. La adolescente (Sara Jiménez), el joven (Rodrigo Simón Prida), superdotado en los estudios y el narrador de la historia, y la hermana pequeña (María Blanco). Son una familia normal o al menos eso se creían ellos, pues todo comienza a cambiar cuando van a visitar a la abuela a la residencia, para felicitarla por su cumpleaños. Tras la visita deciden irse y el niño se da cuenta que se le ha olvidado su Rubik. Vuelve a recogerlo y la abuela le entrega un paquete, de parte de su abuelo, ya fallecido, con la promesa de que no lo abra hasta que cumpla los 15 años.

Al llegar a casa le falta tiempo para averiguar lo que contiene. La grabación en una cinta en VHS, donde su abuelo le cuenta un secreto. Tras seguir las indicaciones, descubre que la nevera que tiene en el trastero, es una puerta dimensional a otro planeta, estancando en la época de los 50, desde que su abuelo abandonó el planeta.

Los Rodríguez y el más allá, no te harán viajar solo a otro planeta desconocido y vivir una extravagante aventura entre los dos mundos, sino que te lleva a un estado emocional, que guarda celosamente, la inocencia. La que perdemos cuando crecemos, cuando nos incorporamos al mundo competitivo de los estudios, del trabajo o simplemente, con el sobrevivir en  la  sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Los Rodríguez y el más allá, es un filme amable,  una de esas películas que ya no se hacen, que recuerdan a otros tiempos, en donde sobresale la candidez de la historia y sus protagonistas, como sucediera en su serie ¡Ala...Dina!, entre modales y formas demasiado refinadas en unos tiempos en que predomina la violencia y se está perdiendo hasta la educación. Tiempos en los cuales, las  expresiones y el vocabulario utilizado, cobran otra dimensión.

Paco Arango siempre ha contado con caras muy conocidas en sus películas, pues todos y cada uno de los actores que participan, saben cuál es el destino que tienen dichas obras,  y aquí no iba a ser menos, como podéis leer al final de esta reseña. Un filme al que no voy a poner calificación, ya que Arango utiliza sus películas para continuar con su legado, sus sueños y ese altruismo con los más desfavorecidos que son, los niños.

Como he dicho al principio, estamos ante un filme amable y divertido, sin más pretensiones que hacer  pasar un buen rato y de paso, colaborar en una gran obra social.

• ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Octubre
  • REPARTO: Eduard Soto, Mariana Treviño, Geraldine Chaplin, Plácido Domingo, Santiago Segura, Rossy de Palma, Omar Chaparro, Sara Jiménez, Macarena Gómez, Antonio Velázquez, Óscar Casas, Arón Piper, Tomás Pozzi, Enrique Villén, Eduardo Gómez.
  • PRODUCTORA: Guisante Films// Calcon Producciones
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: European Dreams Factory

Paco Arango es cantante, guionista y director de cine. Estudió cinematografía en Boston y Los Ángeles, pero a diferencia de otros cineastas, se decantó por la música, grabando cinco discos en solitario, como cantante. En 1999 fundará la productora SONRISAS QUE HACEN MAGIA PRODUCCIONES AIE., creando series como “¡Ala…Dina! 2000/02, emitida en TVE y dirigida por José Pavón y Rafael de la Cueva y en 2004 “El inquilino”, dirigida por él junto a Jaime Botella (Antena3TV). En 2005, tras haber trabajado con niños con cáncer, decide crear la FUNDACIÓN ALADINA, cuyo objetivo es ayudar a los niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias, una fundación sin ánimo de lucro. En 2011 dirige su ópera prima para el cine “Maktub”, continuando con “Lo que de verdad importa” 2017 y este año, “Los Rodríguez y el más allá”. Parte de la recaudación de sus películas, va destinada a la Fundación Aladina. Terminar mencionando que en 2008 fue elegido miembro de la Junta Directiva de la Serious Fun Children´s Network, fundada por Paul Newman.