Publicidad
Viernes, 28 Diciembre 2018 04:49

Reseña de la película 'Lo que esconde Silver Lake': inquietante, compleja, surrealista, desconcertante, crítica... ¡y apasionante!

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

La película, que no permite que el espectador se sienta cómodo en ningún momento, es "RARA" y se convertirá en una obra de culto.

Referencias de la cultura pop, influencias de Hitchcock y reminiscencias a 'Alicia en el país de las Maravillas'.

Con Andrew Garfield (Spider-Man) y Riley Keough (The Girlfriend Experience) de protagonistas.

Sectas, clases sociales, manipulaciones, mensajes subliminales y códigos secretos escondidos entre objetos cotidianos. La muerte y las drogas, la soledad y el vacío, y muchas de las miserias creadas por los habitantes de este planeta. Pero también la liberación en busca de la felicidad y el amor. No todos los corazones y mentes están podridos por el consumismo, el egoísmo y otras vanidades... ¿o tal vez sí?"

UNA OBRA NECESARIA POR SU ATREVIMIENTO.


Sam (Andrew Garfield) es un joven sin oficio ni beneficio, holgazán y que se dedica a espiar con sus prismáticos, desde su apartamento, a sus vecinas de una urbanización de Los Ángeles. Cuando las conoce personalmente, las embauca con su labia y actitud de chico malo.

Una mañana  su mirada queda fijada en Sarah (Riley Keough), una chica rubia y seductora que pasea con su perro. Al tiempo que se presenta, se "enamora" de ella. Logra una cita y pasan una noche inolvidable. Se despiden en la puerta de la casa de la joven, quedando para el día siguiente. Cuando Sam vaya a buscarla, no sólo se sorprenderá de que ella no está, sino que la casa ha quedado completamente vacía. Sam recurre a la policía, pero los agentes ni se inmutan. Será él quien se encargue de buscarla...

Tras sus apariciones en filmes como “Hasta el último hombre” de Mel Gibson o “Silencio” de Martin Scorsese y, sobre todo, en los Spider-Man del 2012 y 2014, el actor Andrew Garfield vuelve a cambiar su registro y se pone en manos de David Robert Mitchel, quien en 2014 obtuvo un gran éxito con su filme de suspense “Está detrás de ti”. Ahora vuelve a las salas con este nuevo e inquietante thriller psicológico, tan surrealista como crítico.

El director toma referentes de la cultura pop para crear una historia detectivesca que navega entre escenas al más puro "estilo Hitchcock" y reminiscencias de 'Alicia en el País de las maravillas'. Con todo ello, presenta un filme policiaco que va tomando carisma de suspense con toques de terror psicológico, recordándonos a algunos grandes clásicos gran maestro del suspense como “La ventana indiscreta”, “Vértigo o “Psicosis”, incluso cuando se escucha la voz en off de Garfield. En cuanto a 'Alicia en el País de las maravillas', detalles de cómo el Rey de los indigentes la invita a entrar en ese mundo surrealista en el que supuestamente se encuentra Sarah o el hecho de que tenga que comer un trozo de una galleta para acceder a una fiesta muy especial. Galleta que no le hará crecer, sino alucinar. Estas son sólo unas simples pinceladas de esta obra tan compleja.

Una rareza en la que involucra a un gran actor como es Andrew Garfield que, al igual que le sucediera a Alicia, se sorprende ante todo lo que está experimentando, pero tomándolo como algo natural. ¿Serán los efectos de la galleta o del entorno que le abduce? Al igual que Alicia, él también tiene un claro objetivo: en su caso, encontrar a la chica que le ha enamorado. Garfield está simplemente magnífico: divertido, socarrón y atrevido.

Una película con una gran carga de crítica social, donde seremos partícipes de momentos en los cuales se habla de desahucios, indigentes, marginados, vagabundos.... y también de su contrapunto: los ricos. Sectas, clases sociales, manipulaciones, mensajes subliminales y códigos secretos entre objetos cotidianos. Las mentiras, la muerte y las drogas, la soledad y el vacío, entre algunas de las miserias creadas por los habitantes de este planeta; pero también la liberación o la libertad, en busca de la felicidad y del amor. No todos los corazones y mentes están podridos por el consumismo, el egoísmo y otras vanidades... ¿o tal vez sí?

Se podría hablar de muchas escenas de esta película, pero una de las más impactantes es la conversación que Sam mantiene con el Compositor (Jeremy Bobb en una interpretación brutal). En un plausible discurso aparentemente sencillo, podemos sacar tantas lecturas como seamos capaces.

Es de justicia hablar de los aspectos técnicos. En primer lugar, destacar el montaje a cargo de Julio C. Pérez, así como la ambientación de Michael Perry que Mike Gioulakis ha sabido retratar  con su espléndida fotografía, en una selecta paleta de color y encuadres. La banda sonora en las notas de Rick Vreeland rematan una obra necesaria por su atrevimiento. El  séptimo arte precisa obras como esta, cuando son tratadas con respeto, elegancia y saber hacer.

Para terminar, afirmar que sí, que es "rara"... y mucho. En ningún momento deja que el espectador se acomode en la butaca. Muy recomendada para un público exigente que la convertirá en una obra de culto. Y una última precisión: deben ponerse al servicio de la gran pantalla todos y cada uno de los sentidos.

  • Mi nota es: 8,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Diciembre
  • REPARTO: Andrew Garfield, Riley Keough, Callie Hernandez, Topher Grace, Jimmi Simpson, Riki Lindhome, Summer Bishil, Zosia Mamet, Patrick Fischler, Laura-Leigh, Grace Van Patten, Allie MacDonald, Rex Linn, Sydney Sweeney, Adam Bartley, Don McManus, John Eddins, Jules Willcox, Nea Dune, Stephanie Moore, Pepi Sonuga, Izzie Coffey, Sky Elobar, Sibongile Mlambo y Jessica Makinson.
  • PRODUCTORA: Michael De Luca Productions// Stay Gold Features// Vendian Entertainmen
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡¡En Portada!!

Guía de Estrenos Netflix Marzo 2019: Series, anime, películas, documentales, infantil...

¡Gotham, Luther, La ciudad secreta, La Orden, Spiderman 2 y 3, Regreso al futuro, los animes Cannon Busters y Made in Abyss... y más de 110 títulos!

CEC cumple 10 años, abandona su sede en Barcelona y empieza una nueva etapa con el mismo espíritu de SIEMPRE.

MÁS CLICKANDO AQUÍ

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios