Publicidad
Jueves, 11 Abril 2019 13:27

Reseña de la película 'La sombra del pasado', lo nuevo del director de la genial 'La vida de los otros'.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

Basada en hechos reales.


En coproducción entre Alemania e Italia, La sombra del pasado, cuenta con guion y dirección de Florian Henckel von Donnersmarck.

Durante su infancia, Kurt Barnert (Cai Cohrs) estuvo al cuidado de su tía Elisabeth May (Saskia Rosendahl) quien además de protegerlo, le inculcó el arte de la pintura. Elisabeth padeció una extraña enfermedad mental y los nazis a través del profesor Carl Seeband (Sebastian Koch) la esterilizaron, siendo encerrada en un manicomio.

Han pasado varios años y Kurt Barnert (Tom Schilling) está estudiando arte en la Alemania del Este. Se enamorará de una compañera de clase, Ellie Seeband (Paula Bear) hija del ex miembro de las SS que mandó esterilizar a su tía y luego darle muerte en la cámara de gas. Kurt busca encontrar su propio estilo y será el profesor Antonius Van Verten (Oliver Masucci) quien tras observar la obra que está creando, le comentará que lo que ve, no le representa, instante en el que Kurt entrará en lucha con su yo interno, para descubrir cuál es su lugar como artista y el pasado oscuro que aún le persigue, con los nazis.

Con este planteamiento, seguiremos la vida de este artista a través de tres décadas, comenzando con su infancia en la Alemania nazi, hasta la entrada al poder del comunismo en el Este del país. Una historia basada en hechos reales, en la que el arte y los ciudadanos tuvieron que aprender a convivir y adaptarse a los nuevos regímenes, como ha sucedido en tantas dictaduras. La obra está inspirada en la vida del pintor Gerhard Richter, quien ha dicho de la película que es “un abuso y una gran distorsión de su biografía”  Sea como sea, yo os hablo, como siempre hago, desde el punto de vista cinematográfico.

Hacía mucho tiempo que no veía una película con una duración que superase las tres horas de metraje, y aquí lo hace. La sorpresa que me he llevado, es que no resulta pesada en ningún instante, aunque quizás unos minutos menos, tampoco hubiera estado mal, y el motivo de este logro, está por una parte en el acertado guion, que aun con sus supuestas erratas históricas sobre el personaje, nos mantiene expectantes en el discurrir de la vida de la pareja formada por Kurt y Ellie, sin olvidarnos del villano Carl Seeband, de los que luego hablaré; y por otro lado, la correcta fotografía de Caleb Deschanel, creando una importante variedad de planos y encuadres, bajo una excelente iluminación, que nos recuerda a un tiempo pasado. Trabajo que sin duda le ha servido a la montadora Patricia Rommel, para dotar a la obra del dinamismo necesario. La banda sonora de Max Richter, cumple de forma extraordinaria con su cometido hasta el punto de que sus notas se fusionan a la perfección, con la propia fotografía.

Y para hablar del arte que se respira en la obra, la historia de amor que transita a través de los años, la política expuesta, que afortunadamente no resulta cansina como en otras obras, y el drama tratado con suma elegancia por Florian Henckel; llegamos al momento de las interpretaciones.  

Brillantes los tres actores principales. Tom Schilling y Sebastian Koch, llenan la pantalla con esa naturalidad y carisma que han otorgado a sus personajes, están simplemente extraordinarios. No me voy a olvidar de Paula Beer, ofreciendo la imagen de esa mujer de otros tiempos: delicada, amorosa y paciente. El resto de los secundarios, una vez más, correctísimos.

  • Mi nota es: 7,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Abril
  • REPARTO: Tom Schilling, Sebastian Koch, Paula Beer, Lars Eidinger, Rainer Bock, Florian Bartholomäi, Oliver Masucci, Hanno Koffler, Ben Becker, Saskia Rosendahl, Ulrike C. Tscharre, Johanna Gastdorf, Pit Bukowski, Evgeniy Sidikhin, Martin Bruchmann, Jörg Schüttauf, David Schütter, Ina Weisse, Chris Theisinger, Antonia Bill, Hans-Uwe Bauer, Johannes Allmayer, Oleg Tikhomirov, Stefan Mehren, Mark Zak, Martin Baden, Matthias Faust, Andreas Nickl, Cai Cohrs y Viktor Bleischwitz.
  • PRODUCTORA: Pergamon Films// Wiedemann, Berg Filmproduktion// Beta Cinema// RAI Cinema// ARTE// Bayerischer Rundfunk (BR)
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios