Una película notable en la que abundan los pequeños matices en los grandes temas de la vida.

'La primera cita' cuenta con guion y dirección de Jesús Ponce.

Sebastián (Sebastián Haro) está prejubilado de su trabajo en el ejército, y “felizmente” casado con su mujer Isabel (Isabel Ampudia), con quien no ha tenido hijos. Un día ella comienza a tener ciertos mareos y, tras ser examinada, el médico militar (Víctor Clavijo) informa a Sebastián de que su mujer padece de Alzheimer. Le indica que debe tener mucha paciencia con ella, no contradecir sus expresiones y, sobre todo, que mantenga activa la memoria. Sebastián se encuentra en una encrucijada, pues no sabe cómo atender a su mujer: siempre ha sido ella quien cuidaba de él.

Isabel empieza a mezclar momentos de su vida pasada con la presente. Sebastián decide llevarla unos días al mar, el lugar favorito de ella y que él nunca ha pisado, pues aborrece la playa. Será allí, frente al mar, desde una terraza, donde ella confunde a su marido con otro hombre, un hombre que mientras él hacía prácticas militares, la hacía feliz: lo que Sebastián nunca había logrado. Sebastián sufrirá un ataque de celos, aunque él también guarda sus secretos.

Un guion en apariencia sencillo que esconde muchas verdades: las de esta pareja que como otras tantas, en la mayoría de las ocasiones se llevan a la tumba. Solo algunos descuidos o enfermedades como la mencionada, dolorosa para la persona que la sufre y para quien debe cuidar de ella, y en esos lapsus mentales, en esas pérdidas de consciencia,  poder descubrir aquello que se ha guardado con sumo celo.

Jesús Ponce se ha movido entre el mundo de la televisión y del cortometraje. En televisión ha dirigido series como “Pelotas”, “Padre Medina” o el telefilme “Diamantino”. En cuanto al largometraje, dirigió en 2005 la notable “15 días contigo”, su ópera prima con la que "La primera cita" guarda una relación. “Skizo” (2006), “Déjate caer” (2007) y “Todo saldrá bien” (2015) son sus otros films hasta el momento, para aquellos que quieran descubrir la obra completa de este interesante cineasta.

El director sigue confiando en muchos de los actores con los que ha trabajado durante estos años, destacando a las actrices Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos, que junto a Sebastián Haro vuelven a formar el trío protagonista. Una confianza que se convierte en complicidad, presintiéndose en la forma en que los actores se desenvuelven en la escena entre ellos, con un comportamiento natural, sencillo y sin artificios.

Tres personajes que ofrecen sus verdades en momentos claves, desde la honestidad, la enfermedad o el engaño. La honestidad que representa Mercedes (Mercedes Hoyos), la dueña del local de alterne. La enfermedad que persigue a Isabel no siendo consciente de lo que habla en algunos instantes  y el fuerte machismo, arraigado en la personalidad de Sebastián, que como tantos maridos, no eran y son conscientes del abandono que sufrían y sufren sus mujeres.

Una obra abundante en pequeños matices, todos desgranados sin prisas por la cuidada dirección y el delicado guion escrito por el propio Ponce. Una mirada desnuda a los grandes temas de la vida como el machismo, la represión, la soledad, el abandono, las mentiras, las infidelidades y la necesidad de sentir, al menos, cariño. Temas que desfilarán entre otros, por esta película, rica en emociones.

Una historia que nos muestra las verdades y las mentiras que han vivido y siguen viviendo muchos matrimonios. Una obra donde ambos deben emprender un viaje muy especial, el de verse a sí mismos en el espejo al que nunca han deseado asomarse, pues la vida les obliga a hacerlo por primera vez. Un viaje de ida y vuelta, con una ida al pasado para poder comprender el por qué del presente.

Magníficas interpretaciones por parte de todo el elenco actoral, destacando, como ya he comentado, al trío protagonista y a un convincente Mario Ayuso, como ex coronel Rivas. Acertada elección de los escenarios naturales, bajo la cuidada fotografía de David Barrio Calderón y bien acompañada por la partitura de Juan Cantón.

Si bien recomiendo la película por todos los mensajes que encierra, por la magnífica dirección y las impecables interpretaciones, debo confesar que me ha chocado la utilización de determinados planos de apoyo en algunas escenas, que no tienen mucho sentido. ¿Capricho del director? ¿Error de montaje? Sea como sea, tampoco es que interfiera en el desarrollo de la historia, y el resultado acaba siendo notable.

• Mi nota es: 7,5
  • ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Mayo
  • REPARTO: Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos, Víctor Clavijo, Mario Ayuso, Darío Paso, Ana Cuesta, Daniel Morilla, Carlos Bernardino, Lucía Hoyos, Andrea Haro, Paqui Montoya, Ana Carvajal, Juan Carlos Sánchez, Eduardo Trías, Abel Portilla, Alicia Moruno, Lucía Paredes, Manu Yuste, María Ángeles Herrera, Pablo Gil de Montes, Carlos Cano y Sandra Cardesín.
  • PRODUCTORA: KMPC slu// Magnetika Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.