Publicidad
Jueves, 04 Octubre 2018 11:46

Reseña de la película 'Girl': tan intensa y angustiosa como necesaria.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

Notable ópera prima del director Lukas Dhont.


Girl es un filme intenso, angustioso y que refleja la realidad de muchas mujeres y hombres, que habitan los cuerpos que no les corresponden.

Lara (Victor Polster) tiene 16 años, vive con su padre (Arieh Worthalter) y su hermano pequeño, Milo (Oliver Bodart). Como le sucede a tantos chicos y chicas, se siente atrapada en un cuerpo equivocado, pero para su fortuna, su padre y hermano, la aceptan como la adolescente que es, alentándola en el sueño de ser una gran bailarina clásica.

Apoyada por su padre, Lara se somete al protocolo de cambio de sexo, comenzando con el tratamiento hormonal. Lara cada día se siente más ansiosa, por la lentitud con que se desarrolla todo, descargando su frustración a través de sus clases de baile. Su gran enemigo a batir, es la impaciencia.

Con mayor frecuencia el cine está visibilizando, de forma seria,  los problemas reales por los que desgraciadamente tienen que pasar muchos adolescentes transexuales y  homosexuales, tan discriminados aun en nuestra sociedad, mostrando su verdad, su sufrimiento y sobre todo demostrando que no son enfermos, sino que forman parte de la gran diversidad que compone la humanidad.

Un magnifico guion firmado por el propio director junto a Angelo Tijssens, presentando la adolescencia de una joven que habita el cuerpo de un chico. Una narración precisa, lenta y necesaria, para hacernos partícipes, de que aunque en su caso nadie la rechaza ni acosa, es ella misma la que repudia su cuerpo.

El bailarín y ahora actor belga, Victor Polster, en su debut, nos ofrece una magnífica interpretación, dando vida a un personaje creíble, traumatizado y sincero. Un personaje cuya historia, atrapa al espectador. Un papel emotivo pero lejos de la sensiblería fácil. Reflexivo en sus silencios, miradas y descargas de esa energía que su mente y cuerpo desean liberar, para que el espectador sea consciente del dolor y desesperación por el que está pasando Lara y soñador, cuando la música clásica logra que sus pies dancen y sus punteras le hagan levitar.

Lukas no tiene ningún reparo en mostrar los problemas que vive en el día a día Lara, en el entorno de una familia que sufre junto a ella, en el colegio o en sus clases de danza; con el mensaje de que todo proceso lleva su tiempo, ante el anhelo de lograr el sueño que por naturaleza corresponde al verdadero género que su ser reclama. Un trabajo arriesgado, con el cual logra sobradamente sus objetivos. No pasará indiferente ante las retinas del espectador, mientras golpea con fuerza en la mente y el alma.

Lo único que podría reprochar, es lo amable que es con el entorno que rodea a Lara, aunque también puedo entender que su deseo principal sea que nuestras miradas no se distraigan  del personaje principal y no en quienes la rodean.

Exquisita fotografía de Frank van den Eeden, entre  planos, donde sin ver nada, lo dice todo. La música de Valentín Hadjadj, atenta y alerta, dramatizando los momentos en los que las palabras, no son imprescindibles.

Una obra necesaria, que debería verse en todos los colegios.

  • Mi nota es: 7,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Septiembre
  • REPARTO: Victor Polster, Arieh Worthalter, Oliver Bodart, Tijmen Govaerts, Valentijn Dhaenens, Nele Hardiman, Alice de Broqueville, Angelo Tijssens, Katelijne Dame, Tijmen Govaerts, Alain Honorez, Chris Thys, Nele Hardiman, Marie-Louise Wilderijckx y Virginia Hendricksen.
  • PRODUCTORA: Menuet bvba/ Frakas Productions/ Topkapi Films
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios