Jueves, 08 Agosto 2019 13:28

Reseña de la película 'El Gran Buster': un documental de Peter Bogdanovich IMPRESCINDIBLE para todo buen amante del cine.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023

Centrado en la figura del GRAN cómico BUSTER KEATON

'El gran Buster' es un magnífico documental dirigido y escrito por Peter Bogdanovich.

Historiador, actor, director, productor y crítico de cine, Peter Bogdanovich es toda una eminencia en el séptimo arte. Formó parte de un grupo entre los que se encontraba: Brian De Palma, Martin Scorsese, Michael Cimino, William Friedkin, George Lucas y Francis Ford Coppola. Nombres propios, que forman parte del cine más actual e innovador. En los años 50, estudió el método interpretativo con la actriz y una de las mejores profesoras de interpretación, Stella Adler, actuando en televisión y obras de teatro de verano. Estamos ante otro cinéfilo obsesivo, que llegó a ver unas 400 películas al año, en su juventud, convirtiéndose en un analista de directores importantes. No sería hasta 1968 cuando dirigió su primera obra, tras una colaboración con Todd E. Freeman y Jason Freeman en “Míralos morir”, su ópera prima fue “Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas”. En 1971 dirigió uno de sus más importantes filmes “La última película” obra donde sus dos actores secundarios: Cloris Leachman y Ben Johnson, se alzaron con los grandes premios internacionales, entre ellos el Óscar y el Globo de Oro; continuó con “¿Qué me pasa doctor? 1972 y con “Luna de Papel” 1973, donde Tatum O´Neal, logra el Óscar a la mejor actriz secundaria y el globo de Oro como nueva promesa. Películas que le encumbraron en la cima. “Máscara” 1984, “Texasville” 1990, “¡Qué ruina de función!” 1992 y terminamos este resumen con este documental dedicado a uno de los más importantes cómicos de todos los tiempos.

Quien mejor que uno de los más notables críticos cinematográficos, además de todo lo expuesto, que entrevistó a maestros del cine como Orson Welles,  para rendir un sentido homenaje a uno de los más grandes humoristas de la historia del séptimo arte: Buster Keaton. Como cariñosamente, le apodé cuando vi sus primeras películas en la televisión, cuando un niño, el hombre de goma, debido a su impresionante flexibilidad. Parecía imposible la manera en que se caía, se contorsionaba y volvía a levantarse, sin un gesto en su rostro, ese gesto gélido que le valdría el sobrenombre de “Cara de palo”

Empezó a trabajar desde muy niño con sus padres, en sus obras, donde su padre lo disfrazaba con ropas de adulto, pelucas y barbas, A los 5 años era la estrella en cada función, en un espectáculo que la sociedad de protección a la infancia, lo consideraba de explotación infantil, pues en sus piezas teatrales, el padre de Buster, lo lanzaba por los aires en el escenario e incluso cayendo en el foso de la orquesta. En una entrevista a Keaton sobre aquellos comienzos, comentó que en los más de 15 años en el espectáculo, solo se hizo daño una vez.

Seguirá trabajando con sus padres hasta 1917, cuando decide irse a Nueva York. Logra un trabajo en el teatro Winter Garden. El destino le cruzó en el camino al actor cómico Lou Anger director de los estudios creados para una de las grandes estrellas del momento, Roscoe Arbuckle, más conocido por Fatty (gordito) Arbuckle. Unos días más tardes y tras dimitir en el teatro, rodó junto a Roscoe, su primera película. “Fatty en la feria”.  Un año más tarde se ve obligado a alistarse al ejército durante la I Guerra Mundial. Su condición de artista, le mantuvo alejado de la línea de batalla, haciendo teatro, pero el estallido de una bomba, provoca que pierda parte de uno de sus oídos. A su regreso volverá a rodar con Fatty, con quien tuvo una gran amistad hasta la muerte de éste.  No será hasta los años 20, tras rodar un buen número de largometrajes, que se convierta en uno de los humoristas más importantes. Obras como: “La casas eléctrica” 1922,  “Las tres edades” 1923, su obra maestra “El maquinista de la general” 1926 o  “El héroe del río” 1928, todas codirigidas con otros directores e interpretadas por él, incluso actuó en una de las obras cumbres de Charles Chaplin “Candilejas” 1952.

Pero Keaton era mucho más que un artista, él mismo creaba la gran mayoría de los elementos que la escena precisaba para provocar la comicidad. Tenía una mente privilegiada, que no paraba de pensar e incluso, la improvisación constante en sus filmes, llevando a cabo, sus caídas, cada vez más complejas y enrevesadas. Viendo hoy en día muchas de esas pequeñas obras maestras, uno no se puede imaginar cómo no se podía hacer daño o romper los huesos, por eso, además de sus apodos “oficiales” de pamplinas o cara de palo, yo prefería llamarlo el hombre de goma.

Todo no fueron triunfos en su vida, a finales de los años 20, Metro Goldwyn Mayer le ficha, ante las advertencias de sus amigos, incluyendo el propio Charles Chaplin, de que no firmara con ellos, pues iba a perder toda su originalidad al tener que ceñirse a un estricto guion, y así fue, su magia se perdió durante un largo tiempo,  hasta que abandonó la productora.

No desvelaré más, pues esto y mucho más,  se puede disfrutar en el documental durante 102 minutos que saben a poco, a través del cual también conoceremos parte de su vida personal. Un hombre que se casó tres veces, la primera de ellas con la actriz, Natalie Talmadge, con quien tuvo un hijo que se llamaría como él, el matrimonio duró 11 años, su segunda esposa fue Mae Scriven, se divorciaron a los poco más de 2 años. Pasarían cuatro años, hasta que de nuevo se casó con Eleonor Keaton, una joven bailarina de 19 años, matrimonio que duró hasta el fallecimiento de Buster en 1966.

Un filme documentado con las entrevistas y comentarios de grandes artistas, como: Mel Brooks, James Curtis, Paul Dooley, Dick Cavett, Bill Irwin, James Karen,  Bill Hader, French Stewart, Cybill Shepherd, Ben Mankiewicz, Carl Reiner, Nick Kroll, Jon Watts, Dick Van Dyke, Quentin Tarantino y el propio Buster Keaton

Es un placer poder disfrutar en la gran pantalla, gracias a la restauración, de piezas maestras de este gran humorista,  donde algunas de sus obras han cumplido los 100 años y te siguen haciendo reír, aunque las hayas visto en televisión en incontables ocasiones. Es el humor universal, sano, limpio, sin dobleces, con un único objetivo, llegar al público y entretenerle. Cuando se ve a un cómico de esta talla, uno solo puede pensar “¡Cuánto tienen que aprender muchos de los que hoy se jactan de hacer humor!”

Una obra imprescindible para todo amante del cine.

• ESTRENO en ESPAÑA: YA EN CINES
  • PRODUCTORA: Cohen Media Group (USA)