Miércoles, 24 Abril 2019 16:38

Reseña de la película 'DONBASS' de Sergei Loznitsa. Incómoda, BRUTAL, honesta y sin artificios.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023 , Estrenos películas España 2019-2020, Reseñas películas 2022-2023

Manual de supervivencia en 12 lecciones

La coproducción entre Ucrania, Alemania, Francia, Holanda y Rumanía, Donbass, está escrita y dirigida por Sergei Loznitsa.

En algunas regiones situadas al este de Ucrania, tuvieron lugar una serie de enfrentamientos armados como reacción contraria al Euromaidán y que se produjeron tras los descontentos prorrusos en Ucrania y la declaración de independencia de las ciudades de Donetsk y Lugansk. El nombre de Donbass surge precisamente de la unión de dichos territorios, proclamados repúblicas Populares.

La película explora dichos disturbios a través de pequeñas historias que se van entrelazando entre sí, con personajes variopintos y situaciones rocambolescas que dan continuidad a lo que aún se sigue viviendo en el país.

Una audaz crítica al ejército, la familia, la corrupción política, la violencia ciudadana o la religión; junto a quienes viven  hastiados por el abandono de sus gobernantes, las situaciones tan lamentables a las que tienen que enfrentarse, la expropiación a la sanidad, la falta de alimentos, de una vida digna y hasta del pudor. No deja ningún estamento social sin poner patas arriba, en una excelente dirección y puestas en escena.

Una tragicomedia escrita y dirigida por el ucraniano, Sergei Loznitsa. Director comprometido a través de sus documentales y largometrajes con su pueblo y la realidad que vive el país a día de hoy, habiendo asistido en cuatro ocasiones al Festival Internacional de Cannes: “My Joy” en competición oficial 2010, dos años más tarde con “En la niebla”, donde obtuvo el premio FIPRESCI, en 2014 con “Maidan” en su estreno mundial especial y en 2018 con “Donbass” llevándose el premio Un Certain Regard al mejor director.

Un nuevo filme de los que considero incómodos y aquí añadiría que brutal, presentado de forma honesta, directa y sin artificios. Como he dicho en algunas ocasiones, una guerra  va mucho más allá del campo de batalla. Las peores batallas que se  entablan surgen del odio, la envidia, la rivalidad en las ideas políticas, la codicia  o la ignorancia, enfrentando a los ciudadanos de a pie con los caciques que les gobiernan, bien sean militares o civiles. El humor negro se apodera de toda la obra, que yo más bien calificaría como drama extravagante, sobre las vejaciones al ser humano.

Sabéis, sobre todo los seguidores a mis reseñas, la importancia que suelo otorgar a la fotografía y a la banda sonora, en esta ocasión han prescindido de la música, salvo en un par de situaciones, pero en cuanto a la fotografía, en la mirada de Oleg Mutu, vuelve a ser una protagonista más. Una fotografía fría como el ambiente que se respira, dura como las situaciones que atraviesan los personajes y “sucia” como la miserable y cínica clase política y militar que les tiene “presos” en lo más bajo de la cadena, entre escenas que te hacen reflexionar, tales como las vividas en el hospital de maternidad, la boda, el pleno del ayuntamiento, el linchamiento en plena calle a un hombre o el final. Una fotografía austera, prescindiendo de todo artificio para no enmascarar nada, bajo unas correctísimas interpretaciones en su amplio reparto coral.

• Mi nota es: 7,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Abril
  • REPARTO: Valeriu Andriuta, Evgeny Chistyakov, Georgi Deliyev, Vadim Dubovsky, Konstantin Itunin, Boris Kamorzin, Sergeï Kolesov, Svetlana Kolesova, Thorsten Merten, Irina Plesnyayeva, Sergey Russkin y Alexander Zamuraev.
  • PRODUCTORA: Arthouse Traffic// Graniet Film BV// JBA Production// Majade Fiction// Wild at Art.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.