Publicidad
Martes, 09 Abril 2019 13:04

Reseña de la película 'Cementerio de animales', remake del clásico del terror de los años 80 'Cementerio viviente'.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020 , Encadenados: Libros y Cine, Estrenos películas España 2019-2020, Críticas películas 2018-2019

YA EN CINES

La cultura se encadena: Basada en la novela de Stephen King.


'Cementerio de Animales', remake de 'Cementerio viviente', clásico de terror de los años 80, está dirigida por Dennis Widmyer y Kevin Kolsch sobre un guion adaptado por Dave Kajganich y Jeff Buhler, basándose en la novela de Stephen King.

El doctor Louis Creed (Jason Clarke), su mujer Racher (Amy Seimetz), sus dos hijos y el gato, se trasladan a su nuevo hogar, dejando la gran ciudad por el tranquilo pueblo de Maine. Un día Racher y su hija, ven un grupo de personas con caretas de animales trasladar en una carretilla lo que parece un animal muerto, la niña se queda intrigada y pasado un rato, se interna en el bosque descubriendo un cementerio de animales, a la vez que se encuentra con uno de los vecinos, Jud Crandall (John Lithgw)

Pasados unos días, el gato desaparece y será Jud quien lo encuentra muerto, se lo comunica a Louis y lo acompaña al cementerio de animales para enterrarlo, pero al saber que la pequeña estaba muy encariñada con el felino, le aconseja que lo entierre en un lugar concreto que él le indica; al día siguiente el gato aparece en la casa vivo, aunque algo ha cambiado en él. A partir de ese momento, se desencadenarán sucesos inesperados.

“Cementerio de mascotas”, título en español de la novela de Stephen King, fue llevada al cine en los años 80 como “Cementerio viviente”. Entonces fue el propio autor quien se encargó de adaptarla a la gran pantalla, recayendo la dirección en Mary Lanbert.

Los directores Dennis Widmyer y Kevin Kolsch han dirigido películas como: “Absence” 2009 o  “Starry Eyes” 2014, y tras este "Cementerio de animales" llegará el próximo año su nuevo trabajo “Mamá2”. Dos directores que parecen sentirse cómodos en el género de terror, pues también han colaborado en la serie de TV “Scream”, junto a otros realizadores. Un género que nunca ha faltado en la pequeña y gran pantalla, y en el que durante los últimos años ha multiplicado las propuestas, para el deleite de los fans, con mayor o menor fortuna.

Han tenido que pasar 30 años, para regresar al cementerio de animales, que en el año 1989 dejó al público muy dividido y ahora sin duda, con la nueva versión de Dennis y Kevin, pasará lo mismo, porque además de valorar, la calidad, las interpretaciones, la ambientación o la intensidad del suspense que ofrece un filme de estas características, tropieza con el mayor de los hándicap, el estar adaptada de una obra del maestro del terror Stephen King, pues en todas sus novelas, encontramos una gran riqueza en detalles, desde la identidad con la que dota a sus personajes, hasta llegar a ese mundo que les rodea, algo muy complicado de ser filmado, cuando la mente del lector, ya ha creado su propio universo. Sin duda, quienes mejor parados han salido con una obra del autor son Stanley Kubrick con “El resplandor” (1980) o Brian De Palma con “Carrie(1976).

Cementerio de Animales es una de esas obras en que, además de lo propiamente implícito como son las dosis de terror y suspense, deja al descubierto la vulnerabilidad del ser humano ante la muerte. Y, sobremanera, hacia la de un ser querido. Cuesta recuperarse y concienciarse de que no vas a poder ver nunca más a quien tanto has amado. Eso nos lleva a aferrarnos a la creencia y la duda existencial de si existe vida tras la muerte. Tema que los guionistas Dave Kajganich y Jeff Buhler han cuidado con esmero, conservando esa parte dramática y emocional, ante la impactante exposición de la crueldad que ofrece el personaje de Ellie (Jeté Laurence). Para mí uno de los instantes más sobrecogedores del filme, que cuenta con una media hora final de verdadero infarto.

No todo es positivo en Cementerio de animales, ya que se toman muchas licencias sobre la obra literaria. Y aunque algunas son muy positivas, se echa en falta más riesgo y un poco más de ritmo: por momentos, se hace lenta.

Los directores han contado con un acertado casting actoral, que logran calar en el espectador con sus actuaciones, en especial la de Amy Seimetz, encarnando a la emocional y vulnerable Racher, y a la jovencísima Jeté Laurence en su inquietante papel de Ellie. En cuanto a los aspectos técnicos, sobresaliente la ambientación y la cuidada fotografía de Laurie Rose, creando una sobrecogedora atmósfera.

  • Mi nota es: 7,5
  • ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Abril
  • REPARTO: Jason Clarke, John Lithgow, Amy Seimetz, Jeté Laurence, Hugo Lavoie y Lucas Lavoie.
  • PRODUCTORA: Alphaville Films
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios