Publicidad
Jueves, 17 Enero 2019 21:48

Reseña de la película BORDER, de Alí Abbasi. Una película muy interesante que rompe las barreras entre géneros.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

Recomendada 


'Border' está dirigida por el director danés de origen iraní Alí Abbasi, compartiendo guion con Isabella Eklöf y el propio autor de la novela, John Ajvide Lindqvist.

Tina (Eva Melander) trabaja como funcionaria de aduanas, posee el don de oler las emociones y sentimientos de la gente, lo cual le permite detectar a los contrabandistas que intentan pasar por la aduana cualquier tipo de objeto, no declarado. Vive en una cabaña en medio del bosque, acompañada por un adiestrador de perros. Tras el trabajo disfruta caminando por el entorno, descalza o bañándose desnuda en el lago.

Un día, durante el trabajo, aparece un hombre, Vore (Eero Milonoff), de aspecto peculiar, muy parecido al de Tina. Ella se siente incómoda, presiente que lleva algo escondido, pero más tarde descubrirá que su olfato la está enviando otro tipo de señales, entre ellas la atracción física hacia él.

El filme te atrapa por la curiosidad que despierta desde los primeros minutos de metraje, el personaje de Tina: Su aspecto y el modo de olfatear, como si fuera un sabueso. Su forma de vida y comunión con la naturaleza, e incluso sus modales. Algo inquietante la rodea lo cual, provoca un atractivo añadido a la historia, invitándote a conocer su mundo, sus “dominios” y... Una invitación donde ella misma, se verá sorprendida.

Tras Shelley (2016), Ali Abbasi, regresa a la gran pantalla con su segundo largometraje. Otro filme oscuro, aunque en esta ocasión dará más prioridad al drama, que al terror, el cual es sustituido por un thriller perturbador entre lo policiaco y la identidad o la destrucción de la misma.

Una obra que flirtea con diversos géneros cinematográficos entre el suspense a través de la investigación que surge cuando Tina encuentra una tarjeta de memoria con gran material de pornografía infantil, en el móvil de un pasajero. El cine romántico, en la historia pasional vivida entre Tina y Vore o el cine fantástico a través de la fábula que se “esconde” tras la realidad. Pero Border es mucho más que la combinación  de géneros perfectamente combinados, aborda otros temas tan importantes y actuales como la diversidad, la identidad o las relaciones.

Destacaré, además de sus sólidas interpretaciones de las que hablaré más tarde, la puesta en escena entre espacios naturales cuidadosamente elegidos e iluminados por Nadim Carlsen, con su fotografía. Una fotografía pulcra y reveladora, creando atmósferas según las diversas situaciones que rodean en todo momento a los personajes, así como la turbadora banda sonora a cargo de Martin Dirkov. Mención especial merece la labor del equipo de maquillaje bajo la dirección de Pamela Goldammer. Solo hay que comprobar el antes y el después en las transformaciones de Eva Melander y Eero Milonoff.

Y terminamos con los pesos pesados de la película, Eva y Eero, que además de tener que soportar las largas horas de maquillaje y pesadas máscaras sobre sus rostros, realizan dos interpretaciones extraordinarias, destacando a Eva Melander sobre su compañero, en esa lucha interna entre su personalidad y… ahí lo dejo, pues considero que es una obra muy interesante de ver, en la cual su director Alí Abbasi, nos sumerge en un mundo entre la realidad y la fantasía. Entre lo visible e invisible del ser.

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: YA EN CINES
  • REPARTO: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Akerblom y Joakim Olsson.
  • PRODUCTORA: Meta Spark, Kärnfilm.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios