Publicidad
Miércoles, 28 Noviembre 2018 08:07

Reseña de 'La noche de 12 años', inspirada en el cautiverio de José 'Pepe' Mújica.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

RECOMENDACIÓN CEC CINE


El 27 de junio de 1973, Uruguay sufrió un golpe de estado que marcó el comienzo de la dictadura cívico-militar, régimen que duró hasta 1985. Esta película narra la historia de tres de los nueve presos Tupamaros que fueron sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden de los altos mandos era: “Como no hemos podido matarles, vamos a volverles locos”.

Los tres prisioneros a los que seguiremos en sus desdichas son José Mujica (Antonio de la Torre) quien fuera en el 2010 presidente de Uruguay, Mauricio Rosencof (Chino Darín) escritor, periodista y dramaturgo, y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort), que ejerció de ministro de defensa.

Las dictaduras se caracterizan por reprimir (o suprimir) la libertad del ser humano a través del totalitarismo y la crueldad latente en las mentes más perversas y enfermizas. El cine nos ha ido ofreciendo, a través de la historia escrita, algunas de estas muestras de fascismo.

Esta coproducción entre Uruguay, Argentina, Francia y España cuenta con guion y dirección de Álvaro Brechner (Mal día para pescar, Mr. Kaplan) llena la gran pantalla con esta trágica historia, basada en hechos reales. 'La noche de 12 años' es un filme intenso, sobrecogedor, dramático, doloroso, impactante y desolador, expuesto a través de una ambientación claustrofóbica,y narrada con sumo aplomo.

Tres excelentes actores encarnan a tres activistas que luchan por un país democrático. Tres cabezas de turco que tuvieron que convivir con la tortura, el aislamiento absoluto, la hambruna, los miedos  y los experimentos psicológicos más viles, para intentar volver locos a los cautivos mientras ellos buscaban la manera de sobrevivir. Pero el deseo de libertad es el sueño que nunca se pierde...


Tres nombres propios como los de Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort que, con gran realismo, nos hacen testigos de las experiencias vividas en un infierno durante 12 años, confinados en celdas sucias y de pequeñas dimensiones. Retratando el sufrimiento de cada uno de los personajes, pero también sin perder de vista el anhelo que nunca se frustró en sus mentes. Es lo único que tenían y no estaban dispuestos a que se lo arrebatasen. Poseedores de fuertes personalidades y también de debilidades, el objetivo era el mismo: ser libres.

Importantísimo el trabajo de Carlos Catalán ofreciendo una fotografía tan “sucia” y deslucida en los espacios habitados, logrando crear una atmósfera deshumanizada entre la diversidad de planos e iluminación utilizada, sin olvidarnos del magnífico maquillaje.

El silencio grita mientras las palabras sacuden conciencias.

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Noviembre
  • REPARTO: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles.
  • PRODUCTORA: Alcaravan// Haddock Films// Hernández y Fernández P.C.// Manny  Films// Movistar+// Salado Films// Tornasol Films// ZDF/Arte.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios