Publicidad
Viernes, 09 Agosto 2019 13:18

Reseña de 'Historias de miedo para contar en la oscuridad', la nueva producción de Guillermo del Toro: ¡Estreno HOY en cines!

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

“Tú no lees el libro, el libro te lee a ti”


Basándose en las novelas de Alvin Schwartz, 'Historias de miedo para contar en la oscuridad' está dirigida por André Øvredal y guion de Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro, John August, Marcus Dunstan y Patrick Melton

Stella Nicholls (Zoe Colletti) es huérfana y vive con su padre Roy Nicholls (Dean Norris), no es una niña feliz, desde la muerte de su madre. Llega la noche de  Halloween y sus amigos Auggie (Gabriel Rush) y Chuck (Austin Zajur) la convencen para salir. Los malotes de pueblo, comandados por Tommyh Milner (Austin Abrams) intentan gastarles una broma, de la que los tres jóvenes se libran, colándose en el autocine y subiéndose al coche de Ramón Morales (Michael Garza). Cuando el peligro ha pasado, Stella les propone ir a visitar una casa que dicen está encantada por una niña, Sarah Bellows (Kathleen Pollard), quien cada día contaba un cuento a un niño y ese niño, al día siguiente, aparecía muerto.

Una historia de terror adolescente que mantiene la tensión desde el comienzo, con la banda sonora a cargo de Marco Beltrami. Una obra al más puro estilo de las novelas del Club de los 7 secretos, pero en esta ocasión, los personajes no buscarán descubrir un sencillo misterio, sino que se tendrán que enfrentar a los seres del más allá y desvelar sus secretos.

El director de cine y guionista noruego, André Øvredal, comenzó como director de publicidad en Noruega y otros países, estudió en el Brooks Institute de Santa Bárbara, en Ventura (California), su primera película la dirigió en dicho centro en su cincuentenario “Future Murder” 1997 cuyo lanzamiento se realizó en DVD y en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara; su segunda película sería el cortometraje “Customer Support” 2009, continuaría con “Troll hunter 2010, un falso documental donde se verán Trolls gigantes, propios de la mitología  de su país, Noruega. Tras colaborar en algunos trabajos junto otros directores, llegará en el 2016 con otro cortometraje “The Tunner” y ese mismo año nos ofrecería el impactante e inquietante thriller “La autopsia de Jane Doe” el cual fue premiado en festivales como el de Toronto, Sitges, Fantastic Fest de Austin. En este año 2019, ha dirigido dos filmes, el primero de ellos, el que se estrena ahora en las pantallas, “Historias de miedo para contar en la oscuridad.

Historias de miedo para contar en la oscuridad, es de esos filmes que te va atrapando, a medida que el metraje va transcurriendo, contándonos dos historias a la vez, la que presenta en primer plano, que como os imagináis es la historia de estos chicos lidiando con fuerzas misteriosas y la otra, la realidad que está viviendo el país, pues nos encontramos a finales de 1968, en plena guerra de Vietnam, los cambios en la sociedad norteamericana y las  elecciones del nuevo presidente de los estados unidos, Richard Nixon, como telón de fondo. Un interesante thriller de terror, suspense y tensión, que además nos lleva a pensar más allá de lo que estamos viendo, o precisamente, lo que vemos en ese presente a través de los noticiarios, planteando una pregunta. ¿Qué es más terrorífico, los cuentos que nos narran o la realidad que vivieron en el país?

Como muchos de estos filmes, comienza con jóvenes inquietos y muy diferentes entre ellos. Nos encontramos con el brabucón del barrio, con la chica apocada que no se ha recuperado de la muerte de su madre, con el siempre razonable y atemorizado personaje y con ese joven, que se niega a ir a una guerra donde están matando a jóvenes y devolviéndolos a sus casas en trozos. Perfiles psicológicos que van calando en el espectador a medida que deciden investigar las muertes inexplicables en la zona en la que viven.

El amplio abanico de guionistas entre los que se encuentra Guillermo del Toro, junto a Dan Hageman, Kevin Hageman, John August, Marcus Dunstan y Patrick Melton; han creado una historia entorno a diferentes obras escritas por Alvin Schwartz, donde se referencian algunas de las tradiciones norteamericanas. 

Las actuaciones correctas y cercanas, no solo hacia los jóvenes sino también hacia los adultos que se acerquen a ver este filme, el cual posee más lecturas de las que se puedan pensar. No es una película solo de terror, que haga saltar en la butaca a los espectadores en más de una ocasión, sino lo que esconde entre los diálogos y algunas imágenes. Destacar también, la fotografía de Roman Osin, con algunos planos muy impactantes y un uso muy correcto de la luz. 

Un nuevo filme de terror llega a las pantallas en este verano, que para fortuna de los amantes al género, está siendo variado. 

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Agosto
  • REPARTO: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, Gil Bellows, Javier Botet, Dean Norris, Lorraine Tousaint, Austin Abrams, Mark Steger, Stephanie Belding, Jane Moffat, Natalie Ganzhorn y David Tompa.
  • PRODUCTORA: CBS Films// Double Dare You// Entertainmet One// Sean Daniel Company//1212 Entertainment
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios