Publicidad
Jueves, 29 Noviembre 2018 14:37

Reseña de 'El Veredicto', novela de Ian McEwan adaptada al cine por el propio autor, con dirección de Richard Eyre.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

Un sólido drama que nos llama a la reflexión.

Con Emma Thompson y Stanley Tucci de protagonistas.


Fiona Maye (Emma Thompson) es una ilustre jueza de la Corte Suprema Británica especializada en los derechos familiares. Estudia minuciosamente cada caso antes de dar la resolución definitiva. Está casada con Jack (Stanley Tucci) el cual busca una solución a su matrimonio cada día más deteriorado, debido al exceso de trabajo de su mujer, una mujer, Fiona, dedicada en cuerpo y alma a su profesión y que se ha vuelto fría como las paredes del juzgado.

Un día recibe el caso de un joven de diecisiete años, Adam (Fionn Whitehead) con leucemia, quien ha rechazado la transfusión de sangre que precisa para seguir con vida. Su familia pertenece a los Testigos de Jehová, y Adam prefiere morir a que su sangre sea contaminada con la de otra persona. Sus creencias religiosas, son muy firmes, hasta que Fiona en un giro inesperado, decide visitar al chico, antes de dictar sentencia. ¿Qué busca con la visita al enfermo? ¿Podrá Adam convencerla de que su religión está por encima de su vida?

El cine británico vuelve a ofrecernos un filme brillante, exponiendo un tema siempre candente como es la sangre dentro de las creencias religiosas de los testigos de Jehová y los problemas que provoca cuando se precisa una transfusión. Un tema tocado de forma seria y respetuosa, abierto al debate entre quienes aún no conocen las verdaderas razones de sus negativas, sin decantarse, más de lo necesario, por quién tiene o no la razón.

Pero Richard Eyre, junto al guionista y escritor Ian McEwan, no tocarán tan solo la ley del menor, sino que se involucran en otros temas de rabiosa actualidad, que generan serios problemas en el individuo y en las parejas. La obsesión por el trabajo, el crearse una coraza para que nada afecte, la dejadez, el olvidarse de las obligaciones con el cónyuge, pensando que siempre estará ahí e incluso en la falta de apetito sexual, la empatía y el despertar de los sentimientos olvidados, serán algunas de las cuestiones que iremos descubriendo entre las diversas capas de esta intensa obra, que cuenta con una correcta partitura de la mano de Stephen Warbeck y una cuidada fotografía de Andrew Dunn.

Un filme duro, triste y realista, que podría haber caído en la mediocridad o estar ante una historia que creeríamos ya haber visto, pero gracias al inteligente guion de McEwan y la magnífica dirección del veterano Eyre, logran mantenernos alerta durante todo el metraje y a la salida, dejarnos ese poso entre amargo y reflexivo.

Como suele suceder en el cine británico, hablar de las interpretaciones siempre es en positivo y aquí hay que destacar a sus tres actores principales. En primer lugar y no por ser mujer, sino por el soberbio trabajo actoral que realiza, la siempre magnífica Emma Thompson, un valor, que con solo leer su nombre, es sinónimo de excelencia. Un jovencísimo Fionn Whitehead, impresionante en su personaje, tan creíble como la fragilidad que presenta su aspecto, al que pudimos ver en su debut el pasado año en Dunkerke y un peso pesado como es, Stanley Tucci, en un papel aparentemente sencillo, pero cargado de matices.

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Noviembre
  • REPARTO: Emma Thompson, Stanley Tucci, Fionn Whitehead, Jason Watkins, Ben Chaplin, Rupert Vansittart, Anthony Calf, Rosie Cavaliero, Andrew Havill, Nicholas Jones, Dominic Carter, Micah Balfour, Nikki Amuka-Bird, Des McAleer, Eileen Walsh, Alex Felton, Honey Holmes, Chris Wilson, Daniel Eghan, Flor Ferraco y Ty Hurley
  • PRODUCTORA: BBC Films// Filmnation Entertainment// Toledo Productions
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios