Martes, 20 Agosto 2019 13:18

Reseña de 'A 47 METROS 2: EL TERROR EMERGE': ¡Los tiburones nos visitan!

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023 , Reviews películas 2022-2023, Reseñas películas 2022-2023, Estrenos películas España 2019-2020, Críticas películas 2016-2023

Una tarde de verano...4 amigas...un plan diferente...

Los tiburones nos visitan en A 47 METROS 2: EL TERROR EMERGE, dirigida por Johannes Roberts, con guion compartido con Ernest Riera.

Mía (Sophie Nélisse) no encaja en el nuevo colegio, mientras que su hermanastra Sasha (Corinne Foxx) es más popular e intenta no meterse en los problemas de Mía. El padre de Mía, Grant (John Corbett) está trabajando en una antigua ciudad Maya que está sumergida bajo el agua. Durante una de las comidas familiares, comunica a Mía y a Sasha que pasarán juntas un fin de semana viendo tiburones.

Mía y Sasha están a punto de subir al barco, cuando Alexa (Brianne Tju) y Nicole (Sistine Stallone), desde un todoterreno les proponen a las dos visitar un lugar que solo Alexa conoce. Mía y Sasha aceptan y las cuatro se internarán en una zona idílica. Sobre una plataforma, dentro de unas cajas, encuentran varios trajes de submarinismo y Mía les comenta que son los que usan su padre y el equipo, para investigar la ciudad Maya subterránea. Las cuatro deciden explorar las profundidades, pero allí abajo,  alguien más las espera.

El británico Johannes Roberts es productor, guionista y director de cine. Su ópera prima la rodó con tan solo 22 años, “Sanitarium” y sus siguientes obras irían directamente al sistema DVD, con críticas muy dispares, aunque “El bosque de los malditos” 2005, esté considerada como un filme de culto. En el 2006 realizó para televisión “When Evil Calls”, una miniserie de dos capítulos. Tendremos que esperar hasta el 2010, para ver “F”  thriller que cosechó relativo éxito en el Reino Unido.  “La carretera de la muerte” se estrenaría en 2011 como telefilm. En 2012 dirigió “Storage 24” y dos años más tarde, filmaría la historia de fantasmas “El otro lado de la puerta”. En el año 2017  nos sumergirá en el mar, entre tiburones “A 47 metros”. Un filme que sorprendió al ser rodado casi en su totalidad bajo el agua, con las dos protagonistas y los depredadores hambrientos; y antes de llegar a la secuela, el pasado año nos sorprendió con “Los extraños: cacería nocturna” un filme gore en medio de un camping abandonado. Este verano, nos vuelve a introducir en el mar, para seguir las desventuras de cuatro chicas que desean disfrutar del espectáculo de una ciudad Maya, hundida.

Sin duda, el mayor espectáculo lo proporciona la fotografía submarina en la mirada de Mark Silk, a quien parece que los tiburones le respetaron, mientras fotografía el drama vivido en las profundidades, por segunda vez. Una fotografía bucólica con una iluminación muy adecuada, a través de la cual Mark nos muestra aquello que Johannes quiere que veamos en el momento preciso. Las “coreografías” acuáticas de las cuatro chicas, los instantes en que intervienen el resto de los secundarios, los diferente espacios submarinos,  los decorados de la ciudad Maya sumergida y la aparición del gran tiburón, al que más tarde acompañarán otros compañeros; cuenta con una nitidez que se agradece. El espectador disfruta a la vez que percibe la angustia y tensión, propias de estar bajo el agua, a una profundidad determinada, de enfrentarse a lo desconocido y con un tiempo límite de oxígeno en sus bombonas, un personaje más a tener en cuenta. Imágenes reales jugando con los efectos visuales que en ocasiones no se sabe dónde comienzan los unos y terminan los otros. Una fotografía bien soportada y acompañada por la banda sonora  de  Tomandandy, también presentes en la primera entrega.

En el resultado final del filme, se advierte que Johannes se siente cómodo dirigiendo esta segunda entrega, pues lo hace con acierto, aplomo y seguridad, mientras los actores interpretan correctamente sus personajes, contando con el correcto montaje de Martin Brinkler, una vez más, un nuevo miembro del equipo original.

• Mi nota es: 7 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Agosto
  • REPARTO: John Corbett, Nia Long, Sophie Nélisse, Corinne Foxx, Sistine Stallone, Brianne Tju, Davi Santos, Khylin Rhambo y Brec Bassinger.