Publicidad
Lunes, 12 Agosto 2019 11:15

Crítica de 'LA ESPÍA ROJA', disponible en Filmin España: Un buen thriller que obliga a PENSAR.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

Con un estilo clásico muy británico, cuidando todos los detalles, incluido el claro matiz feminista.


Joan Stanley (Judi Dench) es una anciana que vive apaciblemente en su casa, hasta que una mañana del año 2000 agentes del MI5 la detienen, acusándola de espía, tras salir a la luz uno de los mayores casos de espionaje del KGB en el que se ve involucrada. Durante el interrogatorio, Joan recordará su pasado desde su etapa de estudiante.

La joven Joan Stanley (Sophie Cookson) estudia Física en Cambridge donde conocerá a Sonya (Tereza Srbova), quien en un acto, les presentará a sus amigos con ideología de izquierdas, entre ellos Leo Galich (Tom Hughes) del que Joan se enamora. Joan entrará a trabajar en unas instalaciones de alto secreto, en las cuales se está realizando investigaciones para crear la bomba atómica, donde sus conocimientos serán bien recibidos por el equipo. Leo se entera e intenta que Joan les pase los documentos y planos, ella se niega, pero tras el primer lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, en la mente de Joan, surgirá el debate si debe filtrar los documentos o no, si es bueno que una sola potencia tenga dicha arma de destrucción.

Bajo la dirección del británico director de cine y teatro Trevor Nunn'La espía roja' es un thriller que nos obliga a pensar, mientras nos expone las situaciones límites en las que vive la protagonista, en un filme basado en hechos reales, sobre la historia de Melita Norwood, la espía británica que por amor o por jugar a ser diosa, estuvo al servicio de la KGB. ¿Qué haríamos nosotros si estuviéramos en una situación similar? Yo lo tendría muy claro, pero mi pensamiento aquí no tiene importancia.

Las dos actrices que dan vida al personaje principal, nos ofrecen sus verdades desde dos tiempos muy diferentes: El pasado y el presente.  La joven y la anciana Joan Stanley, encarnadas por Sophie Cookson y Judi Dench, respectivamente. Dos vidas: La una, en plena efervescencia y entusiasmo ante todo lo que la rodea, en medio de los estudios y el trabajo que ama,  y de los hombres que la desean, respetan y hasta la utilizan para sus fines. De nuevo frente a una mujer adelantada a su tiempo, que no se aminoraba  trabajando codo a codo en un mundo de hombres, en tiempos difíciles. La otra, viviendo una vida apacible, con la creencia de su deber cumplido ante la sociedad, sintiendo de pronto, todo el peso de la ley sobre su arrugado, débil y enfermo cuerpo; pero aun así, firme y digna, como lo fue siempre. Magníficas interpretaciones por parte de Sophie y Judi, personificando a tan interesante mujer, que convencen y entusiasman en la gran pantalla.

La guionista Linday Shapero brinda al filme un claro matiz feminista, pues en nuestra heroína o traidora, según el cristal con el que se mira, entre la juventud y la madurez, deja claro que aun cayendo en la debilidad del amor y en busca del equilibrio político, sabe que su libertad y trabajo, está por encima de cualquier emoción más allá de lo permitido. Un filme que plantea una fuerte moral ante la sociedad y la política en tiempos antes, durante y después de la guerra.

Como más experiencia dirigiendo teatro que cine, Trevor Nunn firma un thriller teatralizado con claro estilo clásico y muy británico. Cuida cada detalle con esmero, sabiendo muy bien cada elemento que debe de estar presente en cada escena, en cada plano, desde los actores elegidos, muy acertadamente en esta obra como he comentado, hasta el mínimo detalle, confiando en la jefa de decorados, Tanya Bowd, el diseñador de arte Sion Clarke o la encargada de vestuario, Charlotte Walter; todos bajo la mirada experta del director de fotografía, Zac Nicholson, con sus magníficos encuadres y tonalidades bajas de color.

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Abril
  • REPARTO: Sophie Cookson, Judi Dench, Tom Hughes, Stephen Campbell Moore, Tereza Srbova, Kevin Fuller, Laurence Spellman, Robin Soans, Simon Ludders, Steven Hillman, Phill Langhorne, Adrian Wheeler, Ciarán Owens, Irfan Shamji, Stephen Samson
  • PRODUCTORA: Trademark Films
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.

#thriller @filmin

#recomendaciones #cine #películas #thrillers #streaming

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios