Publicidad
Viernes, 16 Agosto 2019 09:05

AMPLIA RESEÑA de 'Érase una vez en Hollywood', lo nuevo de Tarantino con Di Caprio y Brad Pitt: ¡Obra maestra!

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020 , Estrenos películas España 2019-2020, Críticas películas 2019-2020

El espectáculo está servido: siéntate, acomódate y disfruta. No te vas a arrepentir.


'Érase una vez en… Hollywood' está dirigida y escrita por el siempre sorprendente Quentin Tarantino, que nos deja otra joya cinematográfica. 

Es el año 1969, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) interpreta siempre a los villanos en las series de televisión del Oeste. Había sido la estrella de la serie de televisión “Bounty Law” entre las décadas de los 50 y 60. A su lado siempre ha estado su infatigable doble de escenas de acción y gran amigo en la vida real, Cliff Booth (Brat Pitt), ambos intentan seguir en la industria, aunque los tiempos no son muy favorables, pues tanto en televisión como en cine, se avecinan grandes cambios. 

Cliff, además de ser el doble en las escenas de Rick, también es su chofer y ayudante personal, viviendo juntos en la misma mansión. Un día Cliff se percata de que su vecina es la bella Sharon Tate (Margot Robbie), quien en ese momento entra en su mansión con algunos amigos. Ella es una conocida actriz, casada con el director de moda Roman Polanski.

Tarantino nos vuelve a sorprender para bien: nos presenta una comedia negra, con ese humor tan característico que le define, con toques dramáticos y de intriga en tiempos de cambios en Hollywood, en parte debido a los acontecimientos por los que pasa el país. De los que hablaré tras hacer una breve historia de este sorprendente cineasta.

Quentin Tarantino es director, productor, guionista, editor y actor. Este polifacético cineasta estadounidense, estudió en la escuela superior Fleming Junior en Lomita y cursó clases de teatro.  A los 15 años se dedicó a tiempo completo a tomar clases de interpretación en la James Best Theater  Company en Toluca Lake. Se puso a trabajar en el videoclub Video Archives en Manhattan Beach donde junto a otros amantes del cine, debatían sobre la profesión y de las películas favoritas de los clientes. Dicha experiencia, como ha comentado en varias ocasiones, sería la fuente de inspiración para ser director de cine. Además de participar con otros compañeros como guionista en diversas películas, su ópera prima sorprendería a público y crítica: “Reservoir Dogs” 1992, obteniendo algunos premios. Dos años más tarde, revolucionó los festivales con “Pulp Fiction” contando con grandes estrellas, como John Travolta, Samuel L. Jackson y  Uma Thurman. Los premios le llovieron en todos los grandes festivales desde la Palma de Oro en Cannes, al Oscar al mejor guion. A estas dos grandes películas le han seguido títulos como: “Jackie Brown” 1997,  “Kill Bill” 2003/04, “Grindhouse (Death Proof)” 2007, “Malditos bastardos” 2009, “Django Desencadenado” 2012, “Los odiosos ocho” 2015 y ahora nos llega con esta nueva perla. Su novena película.

Para situarnos en la acción, recordemos que estamos en el año 1969. El hombre pisa la luna, el país está en plena guerra fría y  sumido en la Guerra de Vietnam, Nixon llega al poder, se producen los disturbios de Stonewall, está en su plenitud el movimiento hippie, la era del amor libre y se celebra el gran concierto de Woodstock. Sin olvidarnos del acontecimiento que conmocionó al mundo del cine: La masacre que llevó a cabo Charles Manson y su secta, donde entre otras víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, esperando un hijo de su marido Roman Polanski. Un año muy intenso, en el que viven nuestros protagonistas.

Cuesta decidirse el cómo continuar, sobre todo por temor al spoiler y de verdad, si deseáis disfrutar de esta película de principio a fin, huir de cualquier imagen o texto que lo pueda provocar. Tarantino ha creado una película con unos cimientos firmes, un extraordinario montaje y un más que excelente guion, en el cual todo encaja como en el interior de la caja de un reloj de precisión. 

Si hablamos de piezas, el gran motor lo componen sus dos actores principales: Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Ambos están en estado de gracia y ambos ya habían trabajado con Tarantino. Leonardo en “Django Desencadenado” y Brad en “Malditos Bastardos”. Ahora en Érase una vez en Hollywood, rozan la perfección actoral. Están soberbios, socarrones, emotivos, divertidos, creíbles y tantos  calificativos como queramos atribuirles.  Nunca había escuchado repetir una frase con tanta insistencia, como al final del pase de prensa. Óscar indiscutible para DiCaprio y yo añado, también para Pitt. Los dos caminan en la misma dirección, con absoluta seguridad. Me han recordado a otra pareja legendaria del cine, como fueron Paul Newman y Robert Redford, con películas como “El Golpe” 1972. La complicidad que destilaban Paul y Robert, la proyectan ahora Leonardo y Brad. Es de agradecer ver trabajos tan completos y convincentes. En cuanto al resto del reparto, destaco a Margot Robbie y Al Pacino, entre el magnífico casting con el que cuenta este filme. Tarantino se ha rodeado de los mejores y es que los mejores quieren trabajar con Tarantino, porque además de ser un sólido “arquitecto” en el diseño de sus filmes, es un maestro como director de actores.

Tarantino es un niño “caprichoso y juguetón”. Como me gusta definirlo cariñosamente y Hollywood lo sabe y se lo consiente, porque sus caprichos, genialidades, excentricidades y en ocasiones banalidades, hacen disfrutar a todos con historias compactas, que nunca defraudan. Cuida hasta el milímetro cada línea que escribe, cada plano a grabar y en… Érase una vez en Hollywood, además de muchas historias que se van cruzando entre ellas, hace un emotivo homenaje al cine y la televisión de las décadas de los 50 y 60, con un respeto y una admiración, dignas de aplauso. ¿Un tributo al cine? Sin la menor duda, desde esa mente tan curiosa y privilegiada, por el  modo en que esta película, está planificada. Ese gusto por el cine de antaño, está presente en cada fotograma, en cada movimiento de sus personajes, del manejo de la cámara e incluso de lo expuesto en cada plano, sin olvidar ese recurso que siempre funciona: el cine dentro del cine. ¿Un tributo a la televisión? Por supuesto, a esa televisión y series a las que los telespectadores, como los de hoy en día, seguían con gran devoción, surgiendo de esa pequeña pantalla, en blanco y negro, grandes estrellas.

No hace falta hablar más del ingenio que abraza a Tarantino, el cual siempre se ha sabido rodear de un gran equipo técnico. Uno de los pilares más importantes en sus obras. Mencionaré a los más vistosos, pero vaya por delante, mi felicitación para todos en general. En primer lugar esos magníficos decorados de Barbara Ling, recreando al detalle aquel final de los 60. El vestuario y los complementos de la mano de Arianne Phillips. La vistosa fotografía en la mirada de Robert Richardson, entre colores vintage y naturalistas, dependiendo del escenario a retratar. Los formatos de pantalla, según la acción. El blanco y negro de la televisión de entonces y la gran variedad de planos que junto al montaje de Fred Raskin, confieren al filme un importante dinamismo, aun superando los 160 minutos de metraje. Entre todos logran que se disfrute cada uno de esos minutos.

No podemos acabar sin hacer una observación que se aprecia durante todo el filme: España. Uno de los pistoleros se apellida Madrid. En la banda sonora podemos escuchar un tema de Los Bravos, hay una conversación en una taberna de Almería, hablan de España en el transcurso de algunas conversaciones... y otros muchos guiños que os dejamos descubrir.

Una reseña sin spoilers, pues lo merece. Es más: esta película es para visionarla más de una vez, pues Tarantino nos ofrece tanto que es difícil que nuestra mente lo asimile en un primer visionado.  

  • Mi nota es: 10 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Agosto
  • REPARTO: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Michael Madsen, Tim Roth, Zoe Bell, Damian Lewis, Luke Perry, Emile Hirsch, Dakota Fanning, James Marsden, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy, Daon Herriman, Nicholas Hammond, Keith Jefferson, Spencer Garrett, Mike Moh, Clu Gulager, Martin Kove, James Remar, Lena Dunham, Austin Butler, Leslie Bega, Maya Hawke, Brenda Vaccaro, Lorenza Izzo, Penelope Kapudija, Margaret Qualley, Rumer Willis, Dreama Walker, Cota Ronin, Madisen Beaty, Sydney Sweeney. 
  • PRODUCTORA: Sony Pictures Entertainment (SPE)// Heyday Films// Visiona Romantica. 
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios