Publicidad
Lunes, 01 Abril 2019 18:42

Amplia reseña de DUMBO, lo nuevo de Tim Burton: ¡Ya en cines!

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2019-2020

La cultura se encadena: basada en el cuento escrito por Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl


La nueva y emocionante versión del clásico, DUMBO, está dirigida por el maestro Tim Burton, con guion de Ehren Kruger, basándose en el cuento infantil escrito por Helen Aberson.

La guerra ha terminado y los soldados regresan a casa, entre ellos Holt Farrier (Colin Farrell), cuyo hogar es el circo de Max Medici (Danny DeVito) en Kentucky, propietario y  maestro de ceremonia de la pista. Holt ha perdido un brazo en la guerra y es recibido por sus dos hijos en la estación. Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins), huérfanos de madre.

Las cosas en el circo han cambiado, han tenido que vender muchas de las pertenencias para poder sobrevivir a la crisis. Todas las esperanzas las han depositado en una elefanta embarazada, soñando que el nuevo bebé, traiga más público. El día del nacimiento, todos se asombran ante las grandes orejas que posee el pequeño, al que bautizarán como Dumbo, tras su primera actuación. Max, pondrá al cuidado de los elefantes y del recién nacido, a Holt y sus hijos.

Para quienes desconozca quien dio vida a este pequeño, encantador y orejudo paquidermo, comentaros brevemente que está basado en el cuento escrito por Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, convirtiéndose en el cuarto largometraje de animación de Walt Disney en el año 1941.

En cuanto al director, Tim Burton, no hace falta mucha presentación, sobre todo para los amantes del cine fantástico, ya que la gran mayoría de sus filmes están rodeados por mundos imaginarios envueltos en ambientes góticos y oscuros, de los cuales la mayoría de sus personajes, son seres inadaptados, grotescos o rodeados de cierto misterio.

No es la primera vez que Burton adapta una obra de Disney a la gran pantalla, en cuya compañía trabajo al principio de su carrera, dirigiendo algunos cortometrajes. En 2012 llevó al largometraje, “Frankenweenie” que ya había realizado como cortometraje en 1984. Cuenta además con dos versiones de Alicia. En 2010 “Alicia en el país de las maravillas” y en 2016 “Alicia a través del espejo” dotando a todas sus obras, con su característico e inimitable sello.

Creo que la gran mayoría estaba de acuerdo, que si Dumbo se adaptaba a personajes de carne y hueso, nadie como Tim para llevarla a la gran pantalla. Un personaje inadaptado y con un gran defecto físico, mostrando a través de su dulce vulnerabilidad, la necesidad de cariño y aceptación, mientras nos ofrece su ternura y carisma tan especial. La alianza, una vez más,  entre Disney y el gran maestro Burton, no podía funcionar mejor. Disney aporta la magia de uno de sus personajes más querido y añorado por quienes ya tenemos una edad y estoy convencido, que por muchos de las nuevas generaciones. La fragilidad que ofrece un personaje tan maravilloso como Dumbo, traspasa el tiempo y las fronteras, aportando ese gran mensaje que Disney y Burton quieren ofrecer. El hábitat de un animal es la libertad y no el encarcelamiento o el maltrato.

La gran estrella indiscutible, el alma de la película, es Dumbo, el pequeño elefantito, quien se ha sabido rodear de un buen ramillete de humanos que desean protegerlo y algún que otro villano que busca poseerlo y explotarlo, como atracción circense. Entre esos humanos nos encontramos con un magnífico Colin Farrell en el lado más compasivo y como villano, el siempre impecable Michael Keaton.

Esa empatía que Burton posee hacia los personajes  diferentes o excluidos por la sociedad, nos los ofrece, en esta ocasión,  bajo el amparo del circo, en dos espacios muy diferentes. El uno protegido bajo  una carpa sencilla, ambulante, en la cual todos forman una familia cómplice y  por otro lado, el  enclavado en el gran complejo que forma: Dreamland, acentuándose con más fuerza, esa  imagen gótica, recargada y tenebrosa, que nos estremece, ante algo que debería hacernos sonreír. Pero Burton tiene  sus razones y nos las mostrará. Entre el bien y el mal, navega la inocencia. La inocencia de los dos niños y del pequeño elefantito.

Brillante, emotiva y espectacular, son algunos de los calificativos con los que se puede definir esta admirable obra, que cuenta con grandes estrellas, destacando a Colin Farrell, como el padre que busca lo mejor para sus hijos, mientras de adapta a la vida civil. Danny DeVito en una brillante interpretación como maestro de pista y director del pequeño circo. El siempre cumplidor Michael Keaton, en un personaje que logra que odiemos, y finalizo con la sutilidad y encanto que transmite Eva Green, la sensual trapecista. Pero como se puede leer en el impresionante reparto, la película cuenta con un casting de lujo, aportando credibilidad, fuerza y vida al filme.

Más que nunca hay que mencionar al equipo técnico, comenzando con la elegante y fascinante fotografía de Ben David. A Danny Elfman, con su sobrecogedora y sensitiva banda sonora. El montaje de Chris Lebenzon. La dirección artística a cargo de: Andrew Bennett y Oli van der Vijver. Los decorados de Rick Heinrichs y el magnífico vestuario en las manos de Colleen Atwood; cabezas principales de todo un gran equipo de profesionales en sus diversas especialidades.

Y cuando creemos que todo ha terminado, Burton y Disney nos regalan un maravilloso y emocionante final. Un canto a la vida, a la unidad, a la familia t, sobremanera, a la libertad.

  • Mi nota es: 8,5
  • ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Marzo
  • REPARTO: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deabia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond, Douglas Reith, Roshan Seth, Philip Rosch, Lucy DeVito, Sandy Martin, Lars Eidinger, Zoe Scott, Bern Collaco, Zak Holland, Bernardo Santos, Sarah Bennani, Jessie Vinning, Joakim Skarli, Richard Price, Erick Hayden, Amerjit Deu, Harry Taylor, Ian Porter, Phil Zimmerman, Eleanor Ham, Philips Nortey, Alfie Allen, Clive Brunt, Nick Bartlett, Jason Shillingford, Arthur Wilde, Ragevan Vasan, Joseph Macnab, Christian Wolf-La´Moy, Matthew David McCarthy, Chris Rogers, Craig Thomas Lambert,  Ndongo Faye, Jackson Kai, Stephen Samson, Mickey Lewis, Tim Ingall, Georgie-May Tearle, Ken Byrd, Scott Haney, Mark Cross, Tomasz Dabrowski, Kamil Lemieszewski, Hugh O, Brien y Stuart Whelan.
  • PRODUCTORA: Walt Disney Pictures // Tim Burton Productions// Infinite Detective// Secret Machine  Entertainment// MPC
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios